El propósito de los ejercicios de limpieza en el yoga, conocidos como “kriyas”, esa yudar a nuestra naturaleza a eliminar los productos residuales del organismo.

El Hatha Yoga Pradipika, uno de los libros clásicos del Hatha Yoga, prescribe seis kriyas (Shat Kriyas)

Para todos nosotros que vivimos en un mundo donde el aire, la comida y el agua están, en ocasiones contaminados, estos ejercicios de limpieza pueden ser una bendición.

 

Las seis kriyas prescritas es en el Hatha Yoga Pradipika son:

  1. Neti – Limpieza nasal
  2. Nauli – Fortalecimiento abdominal y limpieza y del sistema digestivo
  3. Dhauti – Limpieza del tracto digestivo superior
  4. Basti – Limpieza de colon
  5. Kapalabhati – Limpieza de los pulmones y bronquios
  6. Tratak – Mirada Fija

A continuación, paso a enumerar las diferentes Kriyas de las que se habla en los textos. Es importante tener en cuenta que muchas de estas kriyas NO podemos realizarlas en casa solos, las más sencillas sí, pero para otras necesitaremos la supervisión de un maestro experto. Y otra, como Nauli, requieren de mucha práctica para su realización.

Las seis kriyas prescritas en el Gheranda samhita son:

  1. Neti: limpieza nasal

Poner agua hervida con una cucharadita de sal en una lota e insertar el pico en un orificio nasal. El agua mejor templada. Inclinar la cabeza hacia un costado y verter lentamente el agua que saldrá por el otro orificio. Así se limpia la cavidad nasal. El objetivo no es solamente limpiar el pasaje nasal, sino dar resistencia a la mucosa nasal en relación con los cambios del entorno.

  1. Nauli: batido abdominal

Es considerada la kriya más importante o la kriya suprema.

Técnica: de pie con los pies separados, exhalar e inclinarse hacia delante expandiendo el torax sin inhalar. Relajar la pared abdominal y presionar con ambas manos las rodillas sin contraer el abdomen, esto produce el aislamiento de los rectos abdominales, a continuación, se hace la rotación de los abdominales.

Una técnica previa es Agni Sara: exhalar el aire de los pulmones como en Uddiyana bhanda. Sin inhalar, relajar los músculos abdominales y llevarlos hacia dentro en una sucesión rápida de bombeos de los músculos abdominales hacia dentro y hacia fuera. Se bombea con el aire fuera unas 15/20 veces. Esto es una vuelta. Practicar entre 3 y 5 vueltas diariamente y no más de diez.

  1. Dhauti: Limpieza del tracto digestivo superior

Dhauti significa lavaje interno y los distintos dhautis eliminan las impurezas del cuerpo utilizando distintos elementos: agua, aire, gasa, hoja, tallos, hierbas, etc.…

Varisana Dhauti:

Se debe absorber agua lentamente por la boca, llenando el estómago hasta la garganta. Luego empujarla moviendo el abdomen y evacuarla por el pasaje inferior. Es un proceso de purificación de todo el pasaje alimentario a través del agua. Para obtener efectos terapéuticos, se usa agua tibia con sal y se practican algunas asanas que incluyen extensión, flexión, torsión, y presión del abdomen.

Danta Dhauti:

limpieza de las encías, de la lengua, de la apertura de los oídos y del paladar.

– Encías: se debe frotar las encías con extracto de Khadira (acacia catechu) o con tierra limpia o bien arcilla.

“Esta limpieza de los dientes es un gran dhauti para los yogis en su práctica de yoga. Todas las mañanas, el que conoce yoga debe hacerlo para preservar sus dientes.

–Lengua: con el índice, dedo mayor y anular juntos en la garganta se debe frotar y sacar las impurezas y limpiar la raíz de la lengua. En la actualidad podemos utilizar un rascador de lengua.

Karnarandhra Dhauti:

Se debe frotar el canal auditivo con la punta del dedo índice. Por la práctica constante se experimenta una sensación auditiva sutil (sugiere que estimula algún sonido místico).

Kapalarandhra Dhauti:

Todos los días, después de despertarse, de comer y al final del día, se debe frotar la parte más alta del techo de la boca con el pulgar de la mano derecha. Así por la práctica constante, se previenen enfermedades debidas a las flemas, los nadis se purifican y se aclara la visión.

Vastra Dhauti:

Consiste en la ingesta de una gasa sumergida en agua salada para que rellene el espacio interior del estómago y en su posterior expulsión. Sirve para limpiar las paredes del estómago.

Cura tumores, fiebre, agrandamiento del bazo, enfermedades de la piel, y desórdenes de flema y bilis. Día a día da más salud, fuerza y alegría.

(No realizar sin el asesoramiento de un experto)

Mula sodhana: Se debe de limpiar el recto con el tallo de la planta de cúrcuma o con el dedo medio y agua, una y otra vez. La función de apana, responsable de la excreción estará perturbada mientras el recto no esté limpio.

Con gran perseverancia se debe limpiar el recto. Esto cura el estreñimiento, da una apariencia radiante, nutre el cuerpo y estimula los órganos digestivos.

  1. BASTHI: es un lavaje del colon por aire o por agua. Se denomina enema yóguico.

– Por jala basti podemos liberarnos de enfermedades urinarias, de los intestinos, flatulencias.

  1. Kapalabhati O Bhastrika

Bhastrika es una respiración potente, de fuelle, rápida y rítmica, que no debe confundirse con la respiración Kapalabhati, muy similar (en Kapalabhati la inhalación es pasiva mientras que la exhalación es activa).

Para realizar la respiración de fuego o Bhastrika hay que ser muy conscientes del movimiento del abdomen, e inhalar la misma cantidad de aire que se exhale. Al inhalar se toma aire por la nariz y se relaja el abdomen, permitiendo que este se llene de aire. Al exhalar presionamos el abdomen hacia dentro, sacando todo el aire de golpe por la nariz.

  1. Trataka: Sin pestañear, se debe mirar un minuto un objeto hasta que las lágrimas comiencen a caer de los ojos. Por la práctica constante se facilita Sambhavi mudra, la concentración en el entrecejo. La idea es que, si la vista está fija, la mente también lo está, ya que el flujo de pensamientos se aquieta.

Las enfermedades de los ojos se curan y se adquiere visión divina. Se denomina kriya porque las lágrimas limpian los ojos, pero también se produce una limpieza psicológica.

Suscríbete a nuestro canal para recibir las nuevas publicaciones.