El Kirtan

El Kirtan es un canto de mantras.

Por si no lo sabías, el Kirtan es una de las prácticas más potentes.

Pertenece a la antigua forma de yoga conocida como bhakti, el yoga de la devoción, o el yoga del amor incondicional. 

La palabra Bhakti se traduce normalmente como «devoción».

Se podría decir que el kirtan es como  una especie de concierto meditativo, donde hay una participación activa del público. Todo el mundo canta, y hay una conexión directa con las personas que lideran el kirtan, las cuales van acompañados con distintos instrumentos musicales.

No importa que no conozcas la letra, tienes que quedarte con la vibración y colocarte en el sentir.

De forma tradicional el kirtan se realiza de modo “llamada-respuesta”. Esto quiere decir que la persona que lidera el kirtan canta el mantra con una melodía determinada y todo el grupo responde con la misma melodía.

El kirtan se compone de mantras que son sonidos sagrados. La palabra mantra en sánscrito significa “lo que nos libera de la mente”.

Hay distintas formas de meditar con mantras. El kirtan aunque sea cantado, también es una forma de meditar, porque te sumerges en la repetición del mantra y en la melodía. Te vuelves uno con el mantra y con la voz de todas las personas que te acompañan.

Los mantras son una herramienta para ir a lo profundo, purificar la mente y las emociones, unirse a lo sagrado que hay en cada uno de nosotros y conectar con algo más grande que nosotros mismos.

En el kirtan se trata de escuchar no solamente con los oídos, sino percibir el momento presente con todo tu ser, abrir tu corazón y dejarte invadir por todas las sensaciones, respirar en el canto y dejarse impregnar por su esencia.

El Kirtan es algo que sin lugar a duda hay que experimentar para saber realmente que es.

Me considero una pésima cantante y me da vergüenza cantar mantras sola, aunque lo hago con vergüenza, pero la ventaja de los mantras es que los cantas no por la melodía, sino por las vibraciones.

En nuestro centro, te ofrezco la oportunidad de que escuches y cantes mantras para experimentar el poder de su vibración. Seguro que ya has sentido que cantar es terapéutico en sí, la música nos renueva la energía.  Si además los sonidos tienen un poder sanador, y transformador sin duda pueden cambiar y elevar nuestra vibración.

Te invito a que practiques, no es necesario hacerlo bien, ¡lo importante es cantar y vibrar alto!

Si quieres iniciarte con meditaciones guiadas, te recomiendo que visites mi canal de spotify pinchando aquí.

Centro Bienestar Janaki Yoga

C/ Corona de Aragón 34

Zuera