Los siete chackras
Relajación guiada gratuita.
Seguro que has escuchado hablar alguna vez de los chackras, pero quizás no tengas muy claro qué son exactamente, en las clases no los nombramos mucho, si que hablamos y explicamos en qué consiste la energía de los chackras en el “Aula del darse cuenta” que realizamos los viernes alternos, en este enlace tienes más información
¿Qué es un chackra?
Chackra, en sánscrito, significa rueda. Los chackras son vórtices de energía que se crean como remolinos en nuestro “cuerpo energético” a través de los cuales fluye nuestra energía vital. Cada uno de los siete chackras está relacionado con un aspecto de nuestra conciencia e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional.
Cuando los chackras están equilibrados disfrutamos de una sensación de bienestar general y nos sentimos más en harmonía y en sintonía con todo aquello que nos rodea, pero si yo hago por tener energía y me cuido, también equilibro los chackras, yo soy partidaria de hacerlo así, ya que desde mi punto de vista es un trabajo personal de cada uno, aunque es verdad, que en ocasiones necesitamos ayuda, y es entonces y solo entonces cuando debes pedirla.
Cuando uno o varios chackras están bloqueados los otros chackras también pueden empezar a funcionar mal y perdemos nuestro equilibrio interior.
El concepto de los chackras nace de la tradición hindú y se encuentra dentro de los textos de los Vedas. Principalmente, en los conocidos como “Upanishads”, redactados alrededor del s.VII a.c.
¿Qué significan los 7 chackras?
Cada chackra es una zona de confluencia de las energías ubicadas a lo largo de nuestro canal central o Sushumna nadi, situado en la columna vertebral. Cada tradición asocia un número de chackras que pueden ser de cuatro a once. Aunque, en occidente, se han incorporado 7 chackras, que también se pueden encontrar en culturas como en el Tíbet o incluso los Mayas.
Así mismo, cada chackra tiene una frecuencia única que percibimos como uno de los siete colores del arco iris, una nota musical, un elemento, un olor y un estado de consciencia.
Te regalo esta relajación guiada para que puedas comprender y equilibrar un poco más tu energía vital a través de un viaje por tus chackras.
Chakra 1 – Muladhara.
El chackra de raíz, Muladhara, es nuestro centro de energía y supervivencia. Se encuentra en la base de la columna vertebral y se puede considerar que es nuestra raíz, la que nos mantiene física y emocionalmente arraigados. Se dice que es el lugar donde reside la energía kundalini, la energía más poderosa de impulso y fuerza vital del ser humano.
El Chackra Muladhara nos proporciona un tipo de energía que nos hace sentir más satisfechos a nivel vital y material; nos proporciona confianza, seguridad y estabilidad. A nivel físico, este chackra se relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna vertebral. Cuando está bloqueado podemos sentirnos desarraigados, con culpa y miedo a enfrentarnos a situaciones de la vida diaria. También podemos sentirnos más distraídos y con cierta dificultad para concentrarnos.
El mantra asociado a este chackra es “LAM”, el elemento tierra y el color rojo, la nota musical “DO”, el nivel de consciencia “los instintos de conservación de la vida”
Chackra 2 – Svadhisthana.
El segundo Chackra, Svadhisthana, se ubica en el abdomen, por debajo del ombligo. Es el chackra de la sensualidad y las emociones, así como con lo creativo.
Este chackra vibra en el color naranja y nos conecta con el elemento agua, nos permite abrirnos al fluir de la vida.
El mantra para estimular este chackra es “VAM”, el color naranja, la nota musical “RE” a nivel de consciencia el “amor de pareja”.
El chackra 3 – Manipura.
El chackra del plexo solar, Manipura, es el tercer chackra. Se ubica unos 3 dedos por encima del ombligo, y está asociado con el color amarillo.
Manipura representa el poder personal. La capacidad de acción y asertividad que tenemos como individuos en el mundo ya que es el centro de energía asociado a la fuerza de voluntad. Por eso, tener este chackra en armonía nos ayuda en nuestra toma de decisiones.
Su elemento el fuego, el mantra asociado a este chackra es “RAM”, la nota musical “MI” el nivel de consciencia, la “pertenencia al grupo” ya sea familiar, amigos, tiene que ver con la confianza para relacionarnos con los demás.
El chakra 4 – Anahata.
El cuarto Chackra, Anahata, se asocia al corazón. Es decir, a los sentimientos de amor como comprensión.
Actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico y el alma. Su elemento es el aire. Se asocia al color verde el mantra asociado a este chackra es “YAM”, la nota musical “FA” y a nivel de consciencia es “la comprensión”.
El chackra 5 – Vishuddha.
Vishuddha, el chackra de la garganta, es el quinto chackra y se asocia a la comunicación, la verdadera comunicación.
Se le asocia el color azul y su elemento es el éter. Está situado en la garganta.
Este chackra representa el motor la comunicación con los demás, pero especialmente con nosotros mismos. No solo está relacionado con el habla o el canto, también con la escucha.
El mantra asociado a este chackra es el “HAM” y su vibración se asocia al poder de sanación, la nota musical es “SOL” y su nivel de consciencia reside en la verdadera comunicación.
El chackra 6 – Ajna.
Ajana, el sexto Chackra, es el chackra del tercer ojo, se ubica en la frente en la zona del entrecejo y nos conecta con la intuición. Con la energía que nos permite visualizar, ver sin necesidad de mirar y entender. Su color es el morado y su elemento es la luz. Por eso, está íntimamente ligado a la glándula pineal y al contacto con otras formas de conciencia.
Sus cualidades nos ayudan a mejorar la capacidad de concentración y la intuición. Permitiéndonos desarrollar atributos como la imaginación que no tiene nada que ver con fantasía. El mantra asociado a este chackra es “OM”. La nota musical “LA”.
El chackra 7 – Sahasrara.
El séptimo chackra, Sahasrara es el último chackra. Está ubicado en la coronilla y está relacionado con la espiritualidad. Es el chackra de la conciencia pura y su color es blanco, su energía es también blanca, entendida como la vibración más alta que cubre todos los colores existentes. Por eso, su elemento es la luz interior.
Sahasrara nos pone en sintonía con la divinidad, nos recuerda que somos seres divinos, nos conecta con nuestro verdadero ser. El mantra asociado a este chakra es “AUM”. La nota musical es “SI”.
Ya conoces los 7 chakras y la importancia de mantenerlos en equilibrio para nuestro bienestar, con esta relajación guiada espero que puedas equilibrar y activar tus chackras para una que tengas una vida en armonía.
Om Shati, que seas muy feliz.
Si quieres leer un poco más sobre esto, lee este artículo → Vivir sin miedo.
Si necesitas un curso para la gestión de tus emociones, pincha aquí → Curso control del estrés.