Los guerreros del Hatha Yoga.

Beneficios y un poco de Historia.

Una parte muy importante dentro de la práctica del Hatha Yoga son las asanas o diferentes posturas que realizamos dentro de cada sesión, cuya función es la de actuar sobre cuerpo y mente. Algunas de ellas, como las de inversión, nos ayudan a regular nuestras hormonas; otras a mejorar nuestra fuerza y equilibrio o a estirar nuestros músculos
Además de tener una connotación espiritual, la postura del guerrero trae beneficios a nivel físico, mental y enérgico, siempre que se tomen en cuenta las alineaciones y recomendaciones para construirla:

  • Fortalece las piernas otorgando resistencia
  • Tonifica los glúteos y permite una mayor apertura y flexibilidad de cadera
  • Extiende espalda y abre pecho sembrando una sensación de determinación y constancia
  • Aumenta la capacidad de concentración, coordinación y atención
  • Extiende y fortalece toda la columna vertebral
  • Fortalece las rodillas
  • A nivel circulatorio mejora y oxigena su funcionamiento
  • El cuerpo aumenta el flujo sanguíneo y calor corporal, respirando y realizando la postura de forma tranquila ayuda a eliminar los excesos de grasa
  • Mejora la capacidad pulmonar permitiendo que las respiraciones sean más profundas.
  • Permite un estado de paz y tranquilidad
  • Reduce la rigidez y mejora la movilidad de los hombros
  • Los brazos reciben un estiramiento intenso
  • Fortalece músculos de tobillos, pantorrillas, muslos y pelvis
  • Mejora la coordinación de todo el cuerpo
  • Reduce el estrés y contribuye con la relajación

Un estudio en Hong Kong publicado el 2015 se realizó para examinar los efectos del hatha yoga durante 12 semanas sobre la resistenciacardiorespiratoria la fuerza y resistencia muscular, y la flexibilidad de la espalda baja y los músculos isquiotibiales en adultos chinos. La rutina diaria incluyó 57 posturas dentro de las cuales se consideraron las siguientes: Utkatasana, Tadasana, Malasana, Vrikshasana, Ushtrasana y Virabhadrasana. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental de hombres y mujeres (87 personas) respecto al grupo de control (86 personas).

Lee aquí la investigación

La historia que inspira las tres posturas del guerrero de Yoga proviene de la mitología hindú: estas tres posturas representan los tres momentos del ataque del guerrero Virabhadra, en una historia de amor trágico.

La historia comienza con el rey Daksha, un gran defensor de las tradiciones: su hija, Sati, se había casado con Shiva, que era todo lo contrario a lo que representaba Daksha. Sati y Shiva se habían marchado juntos a vivir en Bhoga, la ciudad del placer.

Las asanas del guerrero se inspiran en los movimientos de lucha del guerrero mítico Virabhadra

En un momento dado el rey Daksha celebra una fiesta a la que no invita ni a su hija ni a su yerno; aun así, a petición de Sati, deciden ir. Una vez llegan a la fiesta, el rey Daksha ridiculiza a su propia hija delante de todos los presentes; ella, humillada, se marcha a meditar, entra en trance y muere al estallar en llamas.

Cuando Shiva se entera de lo sucedido se arranca sus largas trenzas y de una de ellas surge el guerrero Virabhadra (que significa héroe-amigo), al que instruye para matar al rey Daksha. Las tres posturas del guerrero se inspiran en el momento en que Virabhadra alza la espada en alto (guerrero I), apunta con ella a los presentes (guerrero II) y finalmente decapita a Daksha (guerrero III).

Con el rey Daksha ya muerto y el guerrero Virabhadra reintegrado dentro de Shiva, este se da cuenta de lo que ha sucedido: siente pena en lugar de ira y decide revivirlo poniéndole una cabeza de chivo.

Esta historia representa la lucha interior contra el ego y la ignorancia.

¿Te interesa el yoga?

Studio Online de Janaki Yoga está pensado para fomentar un estilo y una filosofía de vida más positiva para todos. A través de este espacio online privado con vídeos de yoga, de relajaciones guiadas y meditación, el Studio Online Janaki Yoga ofrece clases y videos explicativos para practicar yoga desde el principio. Diseñado para aquellas personas que desean practicar yoga en casa y que buscan un mayor equilibrio mente-cuerpo.

¿Quieres hacer yoga en tu casa? Si no es ahora… ¿cuándo?
Y Si no lo haces tú… ¿quién?
En Estudio On Line Janaki Yoga tienes muchas clases para hacer cuando tú quieras, y las veces que quieras.
Sin horarios y sin restricciones, con una suscripción mensual de 20€.
Entra y haz las clases que quieras cuando quieras.
En este enlace tienes el enlace directo a la web.
Entra y visita su contenido.

Ir a las clases Studio Online

¿Quieres hacer una clase de yoga en tu casa? GRATIS

En mi canal de YouTube te dejo una clase gratuita mensual para que practiques las asanas y en Estudio On Line Janaki Yoga tienes muchas clases (COMPLETAS) para hacer cuando tú quieras, y las veces que quieras.
ESPERO QUE TE RESULTE INTERESANTE ESTE CONTENIDO.