Yoga Nidra

En mis clases siempre lo cuento y no me avergüenza, soy sincera por que sé que a muchas personas también les pasa esto:

Era la primera vez que practicaba Yoga Nidra. Me encontraba tumbada en el suelo, en la postura de Shavasana después de una clase de Yoga. Mi mente no paraba, me decía todo el tiempo que saliera corriendo de ahí, que no pasaría nada si me levantaba y me iba, fue la primera vez que no hice caso a mi mente y escuché un sentimiento de que todo estaba bien por debajo de esa voz.

En tres o cuatro sesiones más empecé a caer rendida en seguida, aunque me esforzaba por no quedarme dormida. Escuchaba a la profesora de fondo, bastante lejana, nombrando palabras que parecían aleatorias. Brazos, piernas, calor, frío. Me pregunté en alguna ocasión cuál sería el propósito de aquello. Mi cuerpo seguía ahí tendido pero mi conciencia iba y venía, mientras mi mente creaba imágenes como si se proyectaran en una pantalla de cine.

 

 

yoga para la digestión, ayuno intermitente, autofagia

Durante la sesión de Yoga Nidra, te guiaré en un viaje que te llevará a ese espacio entre el sueño y la vigilia, alcanzando un estado de relajación increíblemente profunda y a la vez consciente, solo tienes que dejarte llevar y confiar en la técnica.

El Yoga Nidra nos revela que nuestra verdadera esencia es la paz auténtica, el amor y la sabiduría intrínseca, y nos permite darnos cuenta de que es posible llevar esa sensación a cualquier otro momento y situación de nuestra vida.

¿Qué es el Yoga Nidra?

El Yoga Nidra es una práctica meditativa guiada, los orígenes de la cual se remontan a las antiguas enseñanzas del tantra. Tanto este como cualquier estilo de yoga –también el Yoga Nidra- nos invitan y recalcan la importancia de experimentar y vivir estas técnicas en primera persona, en vez de sólo leer o estudiarlas, por eso es que, en todas mis clases, tanto las presenciales como las clases online, terminamos la práctica con una sesión de Yoga Nidra.

 

“Nidra” significa sueño en sánscrito, así que muchas veces se traduce como “Yoga del sueño” o “Yoga para dormir”. Sin embargo, la práctica del Yoga Nidra no tiene nada que ver con ayudarte a echarte una siestecita. De hecho, para poder conseguir y absorber los beneficios del Yoga Nidra, es imprescindible estar despierto y poner presencia.

 

A lo largo del siglo XX, varios maestros y yoguis han reavivado la práctica del Yoga Nidra. Como, por ejemplo, Swami Sivananda.

 

El Yoga Nidra nos permite adentrarnos en un proceso profundo que nos ayuda a investigar la naturaleza y origen de nuestras creencias y que pensamos que nos definen. Nos ayuda a adentrarnos en el camino espiritual expandiendo nuestra conciencia, así como ayudándonos a entender nuestra verdadera esencia y la del mundo. Nos invita a rendirnos al momento presente, a vivir en el AQUÍ y al AHORA, alejando el miedo y cualquier tipo de tensión, ansiedad o estrés. Nos ayuda a posicionarnos como testigo de nuestra experiencia, lo que nos enseñará más tarde a no reaccionar ante cualquier situación y mantener una actitud de ecuanimidad.

 

Revela y saca a la superficie de nuestro consciente lo que creíamos enterrado y olvidado en nuestro subconsciente, siendo así una herramienta muy útil para descubrir la causa de traumas y otros desórdenes que nos afectan hoy día.

Algunos beneficios del Yoga Nidra

 

  •     Calma la tensión física, emocional y mental
  •     Calma el estrés y ansiedad
  •     Combate el insomnio y desórdenes psicológicos
  •     Aumenta tu concentración y creatividad
  •     Aumenta tu conciencia corporal
  •     Te enseña a estar presente
  •     Hace conscientes partes del subconsciente
  •     Puede ayudar a recordar momentos y personas de la infancia o momentos del pasado

 

Consejos para practicar Yoga Nidra

 

  •     Evita las comidas pesadas antes del Yoga Nidra
  •     Si lo practicas en casa y vives con alguien, avísales de que no te molesten
  •     Haz por no dormirte
  •     No te muevas y mantén los ojos cerrados
  •     Practica asanas de yoga antes para poder relajarte y concentrarte más fácilmente
  •     Abrígate si crees que puedes coger frío

 

Puedes leer más consejos AQUÍ – Tu esoacio de silencio

 

Te regalo esta práctica completa para que puedas hacer en casa:

 

Ayúdame a seguir compartiendo contenido como este de forma gratuita suscribiéndote a mi canal de YouTube y compartiendo si crees que puede ser de interés.

Con cariño, Om Shanthi

Cristina Cantín.