Cómo se hace la postura del pez

Matsayasana, la postura del pez.

Cuando realizo las clases de yoga tanto presenciales como online, siempre insisto en la importancia de realizar las contra posturas.

Por ejemplo, siempre que arqueamos la espalda, después la estiramos y lo mismo con el abdomen.

Con esta postura, Matsayasana o postura del pez realizamos la contrapostura de Sarvangasana o postura sobre los hombros.

¿Por qué es tan importante esta asana?

Esta asana está incluida en la tabla fundamental, permite estirar la región cervical pero sobre todo la dorsal beneficiando el buen funcionamiento de la columna e impidiendo las contracturas.

Abre los pulmones y los libera, así como la garganta y la zona de las escápulas.

 

Estos son otros beneficios de esta postura:

Beneficios de Matsyasana o la postura de El Pez

 

– Combate la cifosis (curva exagerada en la zona alta de la espalda).

– Fortalece los brazos y estira los músculos de la zona torácica.

– Equilibra las glándulas tiroides y paratiroides y pone una leve precio en el timo (sistema inmunitario).

– Alivia la bronquitis crónica y el asma.

– Estimula el sistema parasimpático (relajación)

– Equilibra y relaja toda la espalda.

– Elimina los bloqueos de la zona de la garganta y el cuello.

– Favorece la unión de prana y apana en el plexo solar por el estiramiento en el abdomen.

– Estimula Anahata Chakra (el chakra del corazón).

– Estimula y tonifica las glándulas pineal y pituitaria.

– Aumenta en un alto grado la capacidad de resistencia del cuerpo.

 

Precauciones

 

Las personas con dolor en cervicales pueden hacer la postura, pero sin arquear el tronco, o con un taco de yoga en las dorsales apoyando un poco la nuca.

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR MATSYASANA O LA POSTURA DEL PEZ

 

Y ahora sí te dejo con el paso a paso de esta asana tan popular y beneficiosa que estoy segura vas a incorporar a tu práctica habitual, si no lo has hecho ya.

 

Paso 1.

Túmbate en el suelo boca arriba. Junta las piernas y los pies. Pon los brazos debajo del cuerpo, con las palmas de las manos hacia abajo, debajo de las nalgas, intentando juntar los codos todo lo que puedas bajo tu espalda.

Paso 2.

Flexiona los codos y empújalos hacia el suelo, de forma que sientas el peso en los antebrazos. Ve elevando el pecho hasta que estés casi sentado.

Paso 3.

Lleva la nuca a tocar la espalda y la coronilla hacia el suelo y apóyala suavemente, abriendo el pecho lo máximo posible. Recuerda que el peso del cuerpo está en los codos y antebrazos, no en la cabeza.

Paso 4.

Mantén los pies, piernas y los músculos de la cara relajados. Distribuye equitativamente el peso entre glúteos y codos. Respira bien profundamente, aprovechando que el pecho está muy abierto.

Paso 5.

Mantén la postura inhalando ampliamente llevando al aire hacia las clavículas y relaja tu mandíbula.

En este vídeo tienes más consejos de cómo construir y deshacer la postura.

Practica, practica y practica para sacar tus propias conclusiones.

Comprobarás que elimina la rigidez de las regiones cervical, dorsal y lumbar dando una mayor irrigación sanguínea a esta zona, estirando los músculos del tórax. El estiramiento provoca un masaje natural en la zona de los hombros y el cuello, permitiendo una corrección de los hombros. Al permanecer el pecho bien abierto, se facilita la práctica de la respiración profunda. De este modo, aumentará la capacidad pulmonar y se aliviará el espasmo en los bronquios. La postura contribuye a mejorar, con carácter general, los problemas asmáticos.

 

La parte del sistema nervioso que está presente en la zona cervical y dorsal de la columna se nutre y tonifica con una mayor cantidad de sangre. Mientras se permanece en esta postura, la energía del cuerpo se concentra en las glándulas paratiroides que regulan los niveles de calcio en la sangre y su absorción en el cuerpo.

 

La práctica regular de Matsyasana o la postura de El Pez regula los estados de ánimo, las emociones y la tensión nerviosa. Permite que se dirija más prana (energía vital) al cuello y a la zona de los hombros y evita la pérdida de prana a través de los miembros inferiores.

Psicosomáticamente ayuda a quitar los nudos en la garganta que se hacen al no expresar lo que piensas y sientes o todo eso que te tragas.

Espero que la practiques muchas veces y si quieres completar con una clase de yoga puedes entrar en el apartado de studio online y hace todas las clases que quieras cuando quieras.

Ir a Studio Online

 

Si quieres recibir una notificación cuando comparta contenido como este, suscribete.