Clases de Yoga

 ¿Qué es Yoga?

La definición de Yoga es la unión consciente con la esencia de uno mismo, esto no tiene mucho sentido hasta que llevas un tiempo practicando yoga y vas conociendo al “uno mismo”.
La solución a esto es empezar a practicar con alguien que te enseñe y guíe en los primeros pasos y te acompañe y motive el resto del camino. Si estás pensando en empezar, si necesitas guía o simplemente motivación y un grupo para practicar puedes reservar tu plaza.
Lo más raro al llegar a la clase de yoga es que se aconseja parar y cerrar los ojos, hay que pasar del pensar al sentir y del mirar al escuchar.
Por lo general, la costumbre es mirar hacia fuera, y  esto hace que se vaya creando una idea (falsa) de lo que somos, a tavés del resultado de la interacción con los demás y con el entorno. A medida que se va parando y cerrando los ojos para mirar hacia adentro, se ve (conoce) que detrás de esa idea falsa hay algo más, es así como se puede ir conociendo a ese “uno mismo”.

Pero parar….ay, parar.
Pues para poder parar existen las herramientas del yoga.

Usar estas herramientas tiene muchos beneficios:

A nivel físico:

Mejora la fuerza muscular y la flexibilidad.

Mantiene el cuerpo joven.

Aumenta la capacidad pulmonar.

Mejora la respiración.

Activa la circulación sanguínea y linfática.

Pone a punto nuestro corazón.

Aumenta la resistencia.

Mejora el equilibrio.

Enseña higiene postural.

Alivia el dolor.

Previene las contracturas musculares.

A nivel emocional:

Reduce el estrés.

Facilita la relajación y el descanso.

Previene la depresión.

Mejora la concentración.

Aumenta la autoestima.

Mejora las relaciones.

Beneficios a nivel Espiritual:

Conecta con la Paz interior.

Expande la conciencia.

Otorga el conocimiento de “uno mismo».

Integra todo tu Ser (Samadhi).

Tipos de Yoga:

Existen muchos tipos de Yoga y muchas disciplinas diferentes; Está el Yoga para niños, para embarazadas, yoga posparto, yoga en pareja, yoga en familia, existe un yoga para relajar o para adquirir más flexibilidad o para sudar o con gomas o en una tabla de surf. Al final se elija el que se elija todos llevan al mismo lugar, a lo mismo, todos apuntan hacia el interior…. al Samadhi, el conocimiento de “uno mismo”.

Confundir el medio (las clases de yoga) con el fin (la unión consciente con la esencia de uno mismo) es algo muy común, practicar yoga es usar las herramientas, hacer yoga es parar, mirar hacia adentro y encontrar la verdad.

Prácticas de Yoga:

-Pranayama (Respiración consciente).

-Asanas (Posturas y ejercicios).

-Yoga Nidra (Relajación guiada).

-Meditación (Concentración y atención).

En esta época de crisis y tensiones, la meditación se va haciendo cada vez más necesaria y más común. Sabemos que mediante la atención y concentración se puede calmar la mente, pero más allá de esto, ¿se conoce el sentido profundo de meditar?.

-Jñana Yoga (Filosofía y psicología del Yoga). A través de las enseñanzas de otros maestros, se aprende que el yoga tiene también una parte más mental (Jñana Yoga o Yoga del conocimiento). Este Yoga  ayuda al acercamiento intelectual a la unión consciente, ya no solo desde la parte más física si no a través de usar las herramientas de este yoga, que entre otras son:

Discriminación o viveka. En primer lugar, es preciso discriminar entre lo transitorio y lo permanente.

Desapego o vairagya. Desapego de lo impermanente. Llevar a la acción o tapasya.

El camino del conocimiento sin práctica solo lleva al sufrimiento. Este conocimiento llevado a la práctica aleja de lo que hasta ahora se creía que era la persona (esa falsa idea de uno mismo) y la practica de la meditación o samadhi acerca a lo que realmente se Es (la verdadera esencia de uno mismo)
En el Centro Janaki Yoga abordamos la enseñanza desde el conocimiento llevado a la práctica…alejándonos de la idea falsa (prácticas de yoga) y acercándonos a la unión consciente de nuestra verdadera esencia (prácticas de meditación).

Martes y Jueves 9:30h, 19:00h, 20:45h
Imparte: Cristina Cantín